miércoles, 13 de junio de 2007

La falsa adivinanza

Falsa adivinanza es la que contiene, de una forma u otra, la respuesta. Su forma popular es la siguiente: "Ave es mi nombre, llana mi condición" Respuesta: Avellana. Aquí no se trata de adivinar sino de estar atento a los sonidos para poderlos recombinar de otra forma.

A ver si adivinan esta:

"Un señor de nombre Sofanor
se fue a África y sintió calor.
La pregunta es: ¿Tenía un calor tan dañino
porque había nacido en Pergamino
o porque se llamaba Sofanor?"

Otra:

Un hortelano un poco tontito
sembró en su herto la palabra rabanito.
Una respuesta ahora yo os pido:
¿Qué crecieron plantas o rabanitos?

Ahora ustedes, adivinen e inventen nuevas falsas adivinanzas.


¿Por qué este ejercicio es útil para la vida? Porque muchas veces para encontrar la respuesta justa, es necesario saber escapar a las falsas alternativas.

13 comentarios:

Jackieee dijo...

Algo así como.. de qué color es el caballo blanco de San Martín, o me fui a cualquier lado?

Disculpe señorita,
soy buena, no inteligente

Juanpa! dijo...

La “falsa adivinanza”, de Gianni Rodari

En la Gramática de la fantasía, Rodari plantea lo que él llama la “falsa adivinanza”, porque en ella está contenida, en alguna forma, la solución. En efecto, la atención del oyente la desvía Rodari concentrándola en dos “porque” -causales ambos- que aparentemente ofrecen una alternativa válida -según la fórmula "porque <...> o porque <...>"-; cuando para encontrar la respuesta justa hay que prescindir de esta "trampa" y, prestando especial atención, realizar un pequeño ejercicio de lógica deductiva. Véase, a título de ejemplo, una "falsa adivinanza" propuesta por el propio Rodari:

Un señor llamado Nicanor

fue a África y sintió calor.

Se pregunta: ¿sentía un calor angustioso

porque había nacido en El Toboso

o porque se llamaba Nicanor?

·Respuesta: El señor Nicanor tenía calor porque estaba en

África, lugar por antonomasia de las altas temperaturas.



Fuente


Juanpa!

Juanpa! dijo...

Y la otra es obvio, no?


Qué otra cosa va a crecer que no sean dragones mutantes de tres cabezas?




Nada, o un diccionario. Ya que no puede sembrar la palabra rabanito.




Juanpa!

Maria Soledad dijo...

Si, Jakeee esa es la idea. Que la respuesta este en la misma adivinanza
Viste, sos buena, linda e inteligente. Que tal!

Maria Soledad dijo...

Muy bien Juampa. El que propone las falsa adivinanza como juego didactico es Rodari. Dale, inventate una.

Melisa dijo...

Hola Sole! esta vez no creo participar es bastante para mi... jajaa y entiendo de que se trata pero mmm... No me sale, que se yo..
Bueno... De todas formas voy a citar una que obviamente no es mia... ajaj...

Un señor llamado Osorno.
Sintió en África bochorno.
¿Por qué el bochorno fue tal?
¿Por nacer en un hostal o porque se llama Osorno?

EL DANTE.

jaja.. Eso es todo

Besos!

Juanpa! dijo...

Y jackie también tiene algo, que segun ella, me va a gustar y no es la PlayStation 3...





Ahora invento una fake riddle.

Juanpa! dijo...

Un señor que tenía un fuerte tic,
leyó, pensó y escribió un limerick,
Ahora, ¿Escribió un limerick porque le gustaba escribir
o
porque quería ser un gimnasta?




RESPUESTA:
-El ataque de los marcianos.
-¿Qué?
-Es que se me mezcló con limerick...:P
No tiene mucho sentido, pero bue... De eso se trata la vida, de un conjunto de sinsentidos que están "magicamente" vinculados. Pero no son realmente sinsentidos, o si, porque cada uno le pone algún sentido. Cada sentido es particularmente propio, y eso es lo bueno. Sino seríamos todos iguales, creo, y quiero creer, que nadie quiere eso. Sino estaríamos perdidos, si es que aún no lo estamos, perderíamos identidad. No seríamos nadie, no seríamos nada. Nada.




Juanpa!

Juanpa! dijo...

SOLEDATTTTTTTTTTTTTTTT!!!






Contestáááááááá!!!!












Happy Flag's Day People!

Jackieee dijo...

Lloro en mi soledad...
Lloro por estar sola?
O lloro porque finalmente es real?
Lloro en mi inocencia..
Lloro por ingenua?
O lloro porque no soy astuta?
Lloro pensando en mi destino...
Lloro por utópica?
O lloro por ver la verdad?
Lloro en mi tristeza...
Lloro por mi abatimiento?
O lloro por no tener risa?



Es, básicamente, un juego de palabras..
Trabajando con todos sinónimos y antónimos,
sería como una respuesta obvia,
debido a que la conclusión es siempre la misma..
Por ej :
Estoy triste = No estoy contenta..

qizás no esté correcto,
pero aaah me gustó lo qe escribí
jajahaj

Juanpa! dijo...

Oh, la Jackie poeta...?








Soledad ni señales de vida, por las dudas, eh?



Saludos...


Juanpa!

Maria Soledad dijo...

Perdoooon! Pero tengo dos cositas de menos de un metro que me demandan 24 horas del dia (y la noche tambien, dijo Iglesias)
Se me hace dificil encontrar un ratito libre, ahora estan banandose.
Juampa, me parecio barbaro lo que escribiste, encontrar en el sinsentido la identidad de las personas, me encanto.
Todo el tiempo estamos tratando de ser razonable, condenamos los actos impulsivos, no pensados, sin embargo nos definen. Como personas. Que bueno, quizas si dejaramos de pensar un poco el mundo se volveria racional. Habria que probar. Empecemos la campa#a "que los que dominan el mundo dejen de pensar"

Maria Soledad dijo...

Juampa, conoces on on Jakiee? Un és un una alumna mia "re linda" de alberdi.